Los expertos consideran que en el futuro, el hidrógeno será considerada una energía limpia y alternativa determinante para terminar con los gases contaminantes de los vehículos de combustión.
Sin embargo, estamos hablando de que esto será posible a largo plazo, puesto que actualmente no se dan las condiciones idóneas para su completa implantación (que se espera para 2035). El problema principal radica en el coste y la dificultad de producción (el hidrógeno se consigue mediante el proceso de electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno). Por tanto, el hidrógeno verde obtenido por electrólisis se posiciona como una de las alternativas más importantes a los recursos energéticos tradicionales.
¿Cuáles son las principales ventajas del hidrógeno como combustible?
- Es una opción ideal para almacenar energía a largo plazo.
- Se puede transportar y almacenar a gran escala.
- Es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire.
- Posee mayor eficiencia que las fuentes de combustible fósiles.
- Mejora en la seguridad vial y para las personas.
El hidrógeno puede tener un mayor desarrollo en el sector del transporte. El campo de actuación del hidrógeno se puede ampliar a los vehículos de mayor tamaño como camiones o aviones. De todo ello surgen las hidrogeneras.
Las hidrogeneras son instalaciones de servicio preparadas para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno, que poseen una mayor autonomía que los puramente eléctricos y requieren de un menor tiempo de carga. En España se ha marcado el objetivo de construir una red superior a 100 hidrogeneras para 2030. Actualmente hay muy pocas, siendo donde más se concentran en EE.UU.
El proceso de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que en este caso el hidrógeno es suministrado a alta presión y la conexión entre el punto de conexión del vehículo y el surtidor debe ser estanca, puesto que se trata de un gas extremadamente volátil.
La pistola de enchufe se acopla al receptáculo, en función del modelo de surtidor. Se puede hacer mediante un gatillo a modo de pistola o el giro de una llave. El tiempo de llenado varía según la cantidad a recargar, y se mide en kg. Por ejemplo en turismos, la cantidad no excede de 5kg.
Hace apenas unas semanas, en Vizcaya una compañía de autobuses realizaba pruebas de repostaje a través de una hidrogenera portátil, que proporciona hidrógeno verde a los vehículos procedente de fuentes de energía renovables.
La hidrogenera que ha construido Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona es la primera planta de producción y dispensación de hidrógeno verde de uso público en España. Esto hace posible que cada vez tengamos más cerca la posibilidad de que sea una pronta realidad.