El Consejo de Ministros ha aprobado hace unos días los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que pretende organizar los usos y actividades económicas del millón de kilómetros cuadrados de mar con los que cuenta España. Los POEM identifican los espacios en los que podrán ubicarse los aerogeneradores marinos y aquellos en los que no, que finalmente reserva en casi 5000 km cuadrados (el 0,46% de las aguas nacionales) como zonas potenciales para instalar molinos.
De las zonas que se han delimitado para la instalación de estos parques eólicos están reservados espacios muy limitados; sólo se podrán levantar en 19 polígonos repartidos en las cinco demarcaciones de España.
El 54% de todo el espacio reservado para eólica marina estará situado en el noroeste de la península (Galicia y Asturias), donde se situará la zona más grande para el desarrollo de la eólica marina. El parque más cercano estará a 21 kilómetros de la costa gallega, y el más lejano a 31.
Ha habido bastante controversia en relación a este decreto principalmente rechazado por la Federación Nacional de Cofradías de Pesca en España, ya que consideran que afectarán negativamente a los caladeros de pesca y al ecosistema marino. Inicialmente para la delimitación de estas zonas se ha tenido en cuenta principalmente la disponibilidad de recurso eólico y luego la no afección a la biodiversidad y compatibilidad con otros usos como la navegación marítima y aérea, así como también se han tenido en cuenta posibles conflictos con otras actividades como la pesca, el turismo o la acuicultura.
La eólica marina es una fuente de energía renovable, limpia e ilimitada que se presenta como una alternativa que contribuirá a conseguir los objetivos de descarbonización. Las instalaciones eólicas tienen distintas características ventajosas respecto a las instalaciones terrestres, como que el recurso eólico marítimo es mayor y más regular que en tierra, las torres no precisan de tanta altura y que los aerogeneradores marinos utilizan potencias superiores a los 8MW en comparación a los terrestres, que tienen una potencia en torno a los 5MW.
En Eutecnet somos distribuidores de suministros industriales de las mejores marcas del mercado, y dentro de nuestro catálogo disponemos de equipos para aerogeneradores en entornos hostiles como los marinos, tales como los acumuladores de diafragma o de vejiga, refrigeradores de aceite por agua/aire, sistemas de frenos, válvulas, filtros, bombas y motores… de la marca Parker como símbolo indiscutible de calidad y con materiales de la máxima calidad, siempre respetando el medio ambiente.