Nitrógeno como alternativa al CO2

Picture of Eutecnet
Eutecnet

La escasez de CO2 está bastante presente en los últimos tiempos debido principalmente al incremento de los precios del gas. Uno de los sectores que más se beneficia de este gas son las fábricas de cervezas o refrescos, que se han visto negativamente afectadas y ha hecho que muchas hayan tenido que cerrar temporalmente para hacer frente a dichos sobrecostes.

El CO2 es un elemento primordial en la elaboración de bebidas carbonatadas y  de cerveza. ya que permite la adición de burbujas y mejorar el sabor en producciones a gran escala; pero el coste y el suministro de CO2 siguen siendo un reto para las cerveceras. La escasez ha afectado mucho a las fábricas de cerveza en los últimos años; se utiliza en toda la producción, por lo que la interrupción del suministro puede causar problemas de producción y hacer subir los precios.

Países como Reino Unido o Nueva Zelanda han experimentado serias complicaciones en el suministro de dióxido de carbono, lo que ha llevado a muchos fabricantes a reducir la producción.

Hay empresas que han buscado una alternativa eco-friendly, que es sustituir el dióxido de carbono por el uso de nitrógeno in situ.

En esta situación os queremos mostrar cómo una empresa de Reino Unido, perjudicada por la escasez de CO2, ha reducido su dependencia a este gas y la espiral de inconvenientes que conlleva con una excelente alternativa. La solución que se le planteó fue la posibilidad de generar nitrógeno a demanda en su propia planta. El nitrógeno sustituye al CO2 en muchas fases del proceso de elaboración de cerveza.

Esta empresa instaló NITROSource de Parker, que genera nitrógeno de alta pureza en sus instalaciones por una fracción del coste de CO2. La conversión a NITROSource ha reducido los costes de la empresa en más del 70% y sus emisiones de carbono en unas 50 toneladas al año. Esta empresa utiliza ahora Nitrógeno para trasvasar la cerveza acondicionada después de la fermentación y controlar la presión superior en los tanques intermedios y en los tanques terminados. Los dos primeros procesos de purga se realizan con nitrógeno, mientras el tercero con CO2.

En resumen, la inversión de una instalación de NITROSource de Parker ha sido amortizada en dos años y medio; ha tenido un impacto medioambiental bastante positivo en relación a la producción con CO2 y supone una mayor comodidad en cuanto a instalación y mantenimiento.

En Eutecnet somos Servicio Técnico Oficial de Parker, y ponemos a vuestra disposición generadores de Nitrógeno nuevos de fábrica, reacondicionados o en alquiler en función de las necesidades de cada cliente. Contacta con nosotros para más información:

Contacto

 

 

Tambien puede que te interese:

Contacte con nosotros para cualquier consulta