El corte por láser es una tecnología que hace posible a los fabricantes de metales cortar chapas metálicas de forma rápida y precisa, y es especialmente adecuado cuando se requiere un alto nivel de precisión o velocidad. El calor que desprende el láser corta el metal que termina fundiéndose.
¿En qué interviene aquí el nitrógeno?
El gas nitrógeno tiene un uso muy ventajoso en las empresas de corte por láser. Ya comentamos anteriormente cuando hablamos de que empresas del sector electrónico utilizan nitrógeno en la fabricación de sus productos, de que la ventaja principal es que el nitrógeno, al ser un gas inerte, evita la oxidación puesto que proporciona una atmósfera exenta de oxígeno.
El nitrógeno se utiliza también para limpiar la zona de corte, eliminando residuos y escorias que pueden permanecer tras el corte, lo que proporciona un acabado de mayor calidad.
Los generadores de nitrógeno son una excelente opción para este tipo de trabajos, especialmente si se trata de láseres de fibra que normalmente requieren más consumo de nitrógeno y esto es más favorable mediante el uso de equipos de generación de nitrógeno, que ofrecen un considerable ahorro en costes frente a los cilindros de gas tradicionales. El gas que producen los generadores producen nitrógeno con una pureza de hasta un 99,99% y cuentan con un sistema de control continuo de la calidad del gas producido y su pureza. Otra gran ventaja es que aumenta la productividad y mejora el control, puesto que se elimina el tiempo que se emplea en hacer los cambios de los cilindros y por consiguiente no es necesario implicación por parte del equipo en realizar esas tareas.
Además, el nitrógeno que se emplea está adecuado a petición de la cortadora láser, por lo que siempre tendrá gas disponible sin molestas interrupciones que obliguen a parar la producción.